El núcleo de los contagios son las reuniones sociales, no el ámbito laboral. No se deben adoptar medidas que profundicen la pobreza.

La Federación Económica de Tucumán, ante el anuncio de la vuelta a Fase 1 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se ve en la obligación de reiterar que: reconocemos la importancia de la problemática ocasionada por el COVID-19, pero entendemos y reafirmamos que el lugar de trabajo, no es donde se encuentran ni se originan los núcleos de contagios, ya que es ampliamente reconocido que las reuniones sociales son el principal motivo de transmisión del virus, como es de público conocimiento y ratificado constantemente por especialistas en las publicaciones de todos los medios de difusión de nuestro país; por lo que consideramos que no se puede volver a cerrar actividades que no soportan más el nivel de pérdidas, a las que se han visto obligadas a enfrentar y de las que urgen acciones tendientes a la recuperación del nivel de actividades.

En este sentido y ante los hechos que están a la vista, estamos convencidos que no se deben propiciar y adoptar medidas que ocasionen más pobreza dado que muchas empresas de comercio y servicios, no volverán a abrir.

Sumado a esto, cabe destacar que en el día de ayer, el doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el Covid-19 declaró, que los bloqueos “sólo hacen que la gente pobre, sea cada vez más pobre” y finalmente instó a los líderes mundiales, a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación de la covid.

Asimismo, reiteramos también que instamos a cumplir minuciosamente con los protocolos sanitarios, que permitan el desarrollo de las actividades comerciales y de servicios, y nuestra disposición para colaborar en el análisis, tendiente a desarrollar mejores sistemas, que permitan proteger a la Comunidad de Tucumán.

 

Julio Delgado                                                                       Héctro Viñuales

Secretario Gral.                                                                   Vicepresidente, a cargo                                                                                              de la presidencia