Ambas instituciones colaborarán para homogenizar la información productiva-económica de la provincia.

Autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) firmaron un convenio de colaboración para trabajar en la elaboración de informes sobre la situación económica productiva de la provincia. 

Al finalizar la rúbrica, el presidente de la FET, Alberto Guardia, destacó el rol importante de la EEAOC “es una  institución de prestigio, con más de 100 años aportando no solo en las aéreas del campo sino también industrialización en la provincia”. 

Este convenio, contó el titular de la FET, se suma a una línea de trabajo que viene realizando la institución junto con el INTA, el IDEP, la Secretaría de Planeamiento de la Provincia. 

"El objetivo es potenciar el desarrollo, la investigación y la aplicación de todas las investigaciones que todas estas instituciones hacen al área productiva. Es decir, la inteligencia, el desarrollo científico técnico que estas instituciones van a aportar y complementar con el trabajo fecundo de todos los tucumanos, a través de sus empresas, inversiones y emprendimientos”, explicó.  

Además, el convenio establece que las instituciones coordinaran sus trabajos, “en todo lo que es información estadística, para tener una evolución trimestral de todo lo que está aconteciendo en el mundo productivo y económico de Tucumán”, dijo Guardia.

A su turno, el director de la EEAOC, Daniel Plopper, que estuvo acompañado de Juan José Budeguer, presidente del directorio de la Estación Experimental, agregó que el convenio busca reunir información estadística y económica de la provincia.  

“Desde FET se hace un reporte y, en ese sentido, la Estación le va a proveer datos. Trabajar conjuntamente para homogenizar la información que se obtiene, ya que no es posible hacer planificación si no se tiene los datos estadísticos y mediciones. Contar con buenos índices es clave para programar actividades del estado”, sostuvo. 

Esos datos, luego serán volcados en el Reporte Estadístico de FET, “donde cada productor podrá ir haciendo las evaluaciones de precio, calidad de productos, áreas en lo que hace a la materia prima de Tucumán, para tomar las decisiones que correspondan para el desarrollo de provincia”, aseveró.

Día de la Industria

La firma entre las instituciones se dio en el marco de la conmemoración del Día de la Industria, por lo que el presidente de FET manifestó: “La industria, producto de la pandemia, está trabajando alrededor del 75% de su capacidad instalada. Se espera un empuje y desarrollo pos pandemia, luego de los acuerdos que ha tomado el Gobierno Nacional para la regularización de la deuda externa”, opinó.

“Estamos ansiosos, esperando las 60 medidas de la Nación para que impacten en el desarrollo industrial. La industria necesita inversiones y un horizonte claro. La industria exporta, la industria produce, y  también complementa al agro del país y de Tucumán”, cerró Guardia.