La Federación Económica de Tucumán (FET) firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Regularización Dominial y Hábitat para la creación de un Banco de Tierras.
De la rúbrica participaron el titular de la FET, Alberto Guardia; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el subsecretario de Regularización Dominial, Fernando Rogel Chaler; y representantes de la Federación: Julio Delgado, a cargo de la Secretaría General y Marcelo Sasi, Secretario de la rama Producción.
El convenio prevé la registración, ordenamiento, regularización y disposición de tierras, así lo aseguró el presidente de la FET. “Esta es una de las acciones estratégicamente más importantes que podemos hacer desde FET. Consiste en regularizar las tierras públicas y privadas que están sujetas al desarrollo de los planes de obras públicas y de inversión productiva de habitad y vivienda”, explicó.
Al respecto, Guardia remarcó que la rúbrica “pone a la provincia en la avanzada en materia suelo, ya que nación hoy está lanzando el Plan Nacional de Suelo”.
En tanto, la secretaria general de la Gobernación remarcó la importancia del trabajo entre público y privado. “Hay muchas tierras privadas que podrían estar incorporadas al banco de datos donde se van a inscribir todas las tierras posibles de ocupar, de vender, de entregar a comunidades que se encuentran vulnerables”, contó Pérez.
La funcionaria también destacó la predisposición del gobernador Juan Manzur, “para que la población mejore su calidad de vida al tener la propiedad de la tierra donde está ubicada su casa”.
A su turno, Rogel destacó el apoyo del sector privado. “Es importante poder articular con distintas instituciones, ahora estamos sumando a la FET, a los empresarios, en este trabajo articulado. La regularización trae la certidumbre, al que se le entrega la escritura pero también le da certidumbre a las personas que tienen mayores extensiones cuando se logra regularizar los sectores que están ocupados en ese momento”.
Respecto del alcance, el titular de la FET especificó: “Tucumán dispone de escasísimas tierras públicas para el desarrollo de planes habitacionales y, además, hay gente que tiene posesión de tierras públicas o privadas que ahora van a poder regularizar su dominio para poder solicitar créditos y construir con planes de viviendas, como el Procrear. Esta regularización va a permitir, además, el desarrollo de la obra pública en Tucumán”, afirmó.
Asimismo, Guardia precisó que desde la Federación Económica, “vamos a trabajar con el Gobierno provincial en parte del proceso administrativo, para agilizar trámites vinculados a las mensuras, al pago de los agrimensores, al pago de las tasas administrativas, y a la digitalización de la base de datos para que esa información sea de carácter público y utilizada por municipios y comunas para el desarrollo de planes y de inversión territorial”, cerró.