Las jornadas fueron organizadas por FET, la Estación Experimental Obispo Colombres y el Vivero Citrus.

Cuatro especialistas destacados en el mundo capacitaron a unos cien técnicos y productores de todo el país en la Federación Económica de Tucumán (FET). La estrella del día fue la palta, un cultivo que se presenta como opción ante la caída de otros, como el limón. 

La apertura estuvo a cargo del presidente de FET, Héctor Viñuales Santafe, que hizo números y destacó los márgenes de rentabilidad de la palta, que concentra en Tucumán la mayor producción del país. "Los precios del limón han caído desde unos U$$300 dólares por tonelada a U$$36, por lo cual se tiraron toneladas en años pasados, muchos campos se trabajan a medias por los altos costos, y muchos productores debieron reconvertirse", describió. 

Claudio Nader, un especialista tucumano reconocido internacionalmente, abrió la jornada detallando los grandes cuidados y conocimientos generales que se requieren para lograr cosechas exitosas. 

El especialista José Ramón Fernández, de España, abundó sobre los peligros de las heladas para este cultivo y detalló un sistema de riego por microgotas, que permite que la planta soporte hasta -6° por varias horas, sin terminar secándose. 

Eduardo Galeano Cardozo, de Paraguay, explicó  cómo el uso de dióxido de silicio previene el avance de plagas, entre otros beneficios.

Rodrigo Duarte, peruano y radicado en Sudáfrica, presentó la variedad de palta "Maluma", como un fruto más carnoso y más grande que la "Hass", de casi idéntico sabor, que funciona exitosamente en distintos países, como Israel, y es más resistente. Lo recomendó especialmente para Argentina.

La capacitación se completa con visitas a campos  y el vivero Citrus, el más grande de aguacates del país, y el más extenso de limones del mundo, ya que ostenta un récord Guinness.