La jornada de actividades organizada por Federación Económica de Tucumán, inició con una misa de acción de gracias en la iglesia Catedral, para luego dar paso a la tradicional entrega floral que realizan los empresarios en la Estatua de la Libertad.
El discurso estuvo a cargo del presidente de la FET, Héctor Viñuales, quien hizo una reseña histórica de cómo se gestaron estos sectores de la economía y de la importancia de cada uno para que el país logre un crecimiento sostenido en el tiempo. “Una vez más llegamos a esta fecha con el mismo optimismo que hace que Argentina resurja después de una crisis, es así que los productores e industriales argentinos invierten en maquinaria y tecnología, cuestión que se ve reflejada en la calidad de nuestros productos que son muy bien aceptados a nivel mundial” expresó, al tiempo que recordó que sufren un fuerte problema de rentabilidad ligado directamente a la presión tributaria y a la brecha cambiaria.
Los actos continuaron en la Casa empresaria, en donde José Del Pero, secretario general y miembro de la Rama producción; junto a Silvia Gramajo, secretaria de la Rama industria, leyeron un documento con propuestas, de posibles medidas gubernamentales que contribuirían a generar un cambio virtuoso favorable al desarrollo de la provincia, entre las que se destacan:
· Avanzar en la reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria, con la finalidad de reducir estructuralmente la inflación.
· Reducción de la presión tributaria, tanto nacional como provincial, lo que mejorará la competitividad de las empresas y un encuadre auspicioso para la inversión privada, la generación de nuevos puestos de trabajo y más ingresos genuinos para los tucumanos. Dando prioridad a la baja en los tributos a las empresas Pymes.
· Asegurar que los sectores del agro y de la industria puedan tener acceso normal a las divisas para la importación de insumos y equipamientos.
· Tomar las medidas adecuadas para reducir la alta brecha cambiaria actual, la cual impacta, bajando fuertemente los ingresos de ambos sectores, agropecuario e industrial.
· Mientras se avanza en el objetivo expresado anteriormente, es imperativo permitir que las producciones tanto de las industrias como del agro de las economías regionales, puedan liquidar una porción de sus divisas de exportaciones en el mercado libre, tal como está previsto para el sector petrolero.
· Gestionar con premura ante el gobierno de la Nación, la emergencia económica de la actividad citrícola que atraviesa una fuerte crisis.
· Instrumentar el incremento de los porcentajes de alcohol en las mezclas con naftas y elevar el precio del Bioetanol a valores más razonables y compatibles con la realidad.
· Autorizar el consumo de alcohol hidratado puro sin mezcla como combustibles para vehículos automotores.
· Autorizar el uso del Biodiesel sin mezclas como combustible para vehículos automotores.
· Reducir a un mínimo razonable las retenciones a las exportaciones.
· Obras de infraestructura, se necesita que se realicen obras importantes en los sistemas de riego de la provincia, como por ejemplo, mejorar, revestir y ampliar los canales y sistemas de riego; mejorar las redes viales secundaria y terciaria.
· Gestionar la recuperación del ferrocarril que permita bajar los costos de los fletes a mediana y larga distancia
· Acciones concretas para evitar los delitos rurales, como robos y usurpaciones.