A continuación resaltamos brevemente los temas más relevantes incluidos en esta publicación, que podría ser de interés a la comunidad empresarial y el Gobierno:
1.- La economía de Tucumán, tuvo en 2020, un comportamiento en términos relativos mejor que el NOA y el País. Pero en los primero 9 meses de este año la actividad económica se estancó con una leve recuperación con valores promedios 0,25 %, bastantes menores al de la recuperación económica del NOA 5,80 % de y el País de 7,18 %.
2.- En materia de consumo cabe destacar que los servicios esenciales, de gas, electricidad y combustibles se recuperaron para ir alcanzando los niveles pre pandemia.
3.- El Estado provincial tucumano recibió importantes transferencias de recursos durante los primeros 9 meses de este año. Las transferencias por coparticipación federal desde la Nación, los gastos de la Nación en la geografía de Tucumán y la recaudación provincial tuvieron un alto nivel de manera que estimamos va a mantener el alto nivel de gasto, en moneda constante, alcanzado en 2020 en un nivel equivalente al 45 % del Producto Bruto de Tucumán.
Si el Estado mantiene su alto nivel de gastos, mientras los ingresos del sector privado se reducen, el Estado local seguirá incrementando su participación en la economía, tal como ocurrió en los últimos 20 años. Este contexto está llevando a que la estructura económica de la provincia sea bastante parecida a la aquellas provincias menos desarrolladas del país.
4.-Los sectores agrícolas y agroindustriales, que en esencia producen bienes comercializables internacionalmente transitaron, en 2021, un contexto bastante complicado por el efecto de las regulaciones, del gobierno nacional, en materia cambiaria, comercial y fiscal. Que redundarán en caída de los ingresos en términos reales.
Es preocupante observar que el boom en los precios internacionales de los commodities, no puedan llegar a manos de los productores locales por el efecto de la alta presión impositiva y el creciente atraso cambiario que en los primero diez meses de 2021, el tipo de cambio creció 20% mientras los precios lo hicieron un 45 %. El atraso cambiario no solo afecta los ingresos de las exportaciones sino los del mercado interno de los productos exportable.
8.-La asistencia financiera del sector bancario a las actividades económicas de Tucumán viene en franco descenso en los últimos 18 meses. El Reporte aporta elementos de juicios de esta caída, en moneda constante, de la asistencia por parte del sistema bancario a los productores locales.
La mayor parte de los depósitos en pesos del público y empresas, en bancos, son absorbidos por el Estado Nacional, mientras tanto, también, las personas o empresas resguardan sus ahorros en divisas, fuera del sistema financiero formal, debido a la alta inflación e incertidumbre en la marcha de la economía.
9.-Los niveles productivos observados nos permiten inferir que la inversión provincial en curso tiene como destinos, en esencia, recuperar niveles de actividad pre pandemia y las normales para mantener las empresas en marcha. No contamos con información de inversiones privadas de envergadura que aumente la capacidad productiva de bienes y/o servicios., al contrario se observa un proceso de desinversión en un importante sector agroindustrial de Tucumán.
Con la esperanza de contribuir en algo a un mejor entendimiento de los problemas económicos de nuestra provincia, los despido hasta nuestra próxima publicación.
Noviembre de 2021
CPN Héctor Viñuales