La baja en el consumo de energía y el aumento del empleo informal, reflejan la crisis económica

En nota con Telefé, para Vivo Tucumán, nuestro vicepresidente a cargo de la presidencia, Héctor Viñuales, explicó que la cuarentena y los efectos de la pandemia son muy graves en el sector privado. Esto se ve reflejado en los indicadores de consumo de energía (presentados en el informe de la FET), que muestran en el sector industrial entre el 1° semestre de 2020 a 2019, una fuerte disminución: -11,30 % de electricidad y - 23,80 % de gas, en cuanto al combustible, para el mismo período se observa una disminución de –5,30 % en gas oil y -22,40 % en naftas.

A su vez el contador Viñuales comentó que del mismo análisis (Informe Económico de la FET) también surgen otros tipos de problemas en este punto ya más estructurales y relacionados con el formato productivo. En este marco mostró gran preocupación por la alta tasa de empleo informal que tiene Tucumán, un 45,20 %  (26,60% superior al promedio del país que ronda el 35,00%). Por otro lado planteó que el fuerte crecimiento de la presión impositiva provincial, que según estimaciones de la Sociedad Rural Argentina, entre 2002 y 2016 la presión fiscal aumentó un 78,00% promedio, creciendo del 3,50 % al 7,80 % del PBG de Tucumán. Este alto costo fiscal más un elevado costo impositivo laboral generó que gran parte de la masa de empleo registrado se traslade a empleo informal siendo una de las más alta del país.

En este sentido el Vicepresidente de la FET, planteó la urgente necesidad de un cambio en el formato productivo provincial en el que entre otros puntos se hagan cambios en la política impositiva con acciones que impulsen la inversión y el desarrollo de la economía.