“Es fundamental el contacto Nación, Provincia y el sector productivo representado por la FET”, dijo el presidente de la FET.

El presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Alberto Guardia, junto con Pablo Albertus, titular del Centro De Industriales Panaderos; Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción; y Ernesto Gettar, de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes, participaron este jueves, de forma virtual, del lanzamiento de una "Mesa Abierta por el Trabajo y el Empleo", encabezada por el  ministro de Trabajo de Nación, Claudio Moroni, y el gobernador de la provincia, Juan Manzur.

Del encuentro participaron además representantes del sector productivo, empresarial y estatal con el objetivo de  intercambiar medidas que beneficien a la comunidad en tiempos de pandemia.

El titular de la FET destacó la oportunidad que el Gobierno de la provincia dialogue en conjunto con los distintos sectores y con autoridades de Nación. “De aquí saldrán algunas medidas para sostener los puestos de trabajo y paliar esta crisis económica para que no haya despidos, y garantizar la paz y la seguridad social de los empleados”, remarcó.

En su discurso, Guardia hizo referencia a las necesidades desde la FET, y en ese sentido destacó que se necesitan medidas de financiamiento y recuperación de capital de trabajo. Además hizo hincapié en el pedido realizado al Gobierno provincial en lo que respecta a la prórroga de la exención de pago de impuesto a los sellos.

“Son acciones que se están necesitando. A los contribuyentes nos resulta imposible cumplir con las cargas impositivas  y demás compromisos operativos, más aun en esta situación de pandemia”, manifestó Guardia.

Y agregó: “Todas las importantes acciones paliativas impulsadas por la Nación, contrastan con el aumento de las alícuotas, siendo en Tucumán la alícuota más alta del país, cuando en la mayoría de las provincias han establecido alícuotas cero”.

En esa línea indicó que días atrás tuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Trabajo de la provincia, Andrés Galván, “fue muy auspiciosa”.  “Creemos que en materia laboral es fundamental el contacto Nación, Provincia y el sector productivo representado por la FET, y en algunos casos el sector sindical para sostener el empleo. que es lo que preocupa a todo el mundo”, cerró.

 

Objetivos

La mesa “Abierta por el Trabajo y el Empleo” es un espacio de encuentro, intercambio y articulación entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTEySS) a través de la secretaria de Articulación Territorial y el entramado productivo, regional, provincial y municipal de todo el país. 

Tiene como objetivo propiciar espacios de articulación con las diferentes áreas de MTEySS. Colaborar con la difusión de programas; relevar información en las áreas que la competen; sistematizar la información recabada; articular, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas  e información suministrada; y desarrollar herramientas que permitan la planificación, desarrollo y ejecución de acciones.