Sábado 18 de Junio de 2011 - Afirman que la entidad representa al 85% de los trabajadores rurales

La situación del sector frutihortícola argentino es delicada, en parte por los elevados costos que afrontan las producciones y por la falta de estímulos para inversiones. El diagnóstico surgió de reuniones periódicas que representantes de Economías Regionales de la CAME, a cargo del presidente de la FET Raúl Robín, mantuvieron en distintas zonas del país, como Misiones, Catamarca, Cafayate (Salta) y La Plata (Buenos Aires).

A cargo del área Frutihortícola de Economías Regionales de la CAME se encuentra el tucumano Juan Rodríguez, ex secretario de la Producción y ex presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). "El sector hortícola tiene el problema de que sus productos se comercializan todos en el mercado interno, y que soporta una constante suba en sus costos. Es por eso que reclama que no se le aplique el IVA", indicó Rodríguez. "En el caso del sector de frutas propiamente dichas se destacan la citricultura la producción de peras y manzanas. Estos demandan que Ganancias y retenciones sean diferidas o desgravadas, para propiciar inversiones, renovar plantaciones y cambiar variedades, por ejemplo", apuntó. El planteo fue formulado en forma directa a la presidenta Cristina Fernández.

Rodríguez comentó, además, que mantuvieron reuniones con ministros del Poder Ejecutivo, como Amado Boudou (Economía), Julián Domínguez (Agricultura) y Carlos Tomada (Trabajo). Se les comentó que Economías Regionales de la CAME contiene a 150 entidades vinculadas al sector agropecuario de todo el país, que a su vez emplean el 85% de los trabajadores rurales de la Argentina. "Tomada anunció que la CAME pasará a integrar como asesora la Comisión de Trabajadores Rurales. De esta forma, sería la quinta entidad en la Mesa de Enlace (que conforman la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro)", indicó Rodríguez.

Para el 6 de julio está previsto un nuevo encuentro de la CAME con los funcionarios nacionales y autoridades del Banco Nación.

Fuente: www.lagaceta.com.ar

null