En la jornada de hoy, 09 de noviembre, en los salones de la Federación Económica de Tucumán, se realizó la 1º reunión de la “Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán”, en la que estuvieron presentes representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), del Gobierno Provincial y del sector empresario.

En la jornada de hoy, 09 de noviembre, en los salones de la Federación Económica de Tucumán, se realizó la 1º reunión  de la “Cámara de Bodegas y Viñedos deTucumán”, en la que estuvieron presentes representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), del Gobierno Provincial y del sector empresario.

El Sec. Gral. de  la FET Sr. Juan Rodriguez, dió la bienvenida a los asistentes en representación de institución, y destacó "este tipo de actividades le hace muy bien a la economía de Tucumán, y demuestra que nuestra provincia no es tan sólo azúcar, papa, soja y arándanos.Por lo expuesto desde el sector vitivinícola, tienen todas las ganas de trabajar por el bien de la actividad y por lo tanto hay que apoyar ese esfuerzo".

El Coordinador Regional de la COVIAR, C.P.N.  Marcelo  Rodriguez mencionó  la importancia de formar la Cámara ya que esto le da al sector un marco de organización y un espacio de debate.

La COVIAR vino a presentar en Tucumán el “Proyecto de integración de pequeños productores a la cadena vitivinícola”, el cual cuenta con 50 millones de dólares para repartir con Aportes No Reintegrables (ARN) que van desde los cuatro mil dólares por hectáreas y hasta un máximo de veinte mil dólares por productor,  para atender las necesidades primarias de inversión. Para acceder a estos beneficios se deberá formar un grupo de 5 a 10 personas como mínimo, y presentar un plan integrado de negocio.

El encuentro contó con la presencia de Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Jorge Feijóo, quien resaltó el trabajo que realiza el sector vitivinícola como así también el interés por invertir en la actividad. En otro tramo de la reunión el Ministro  comentó "Todo lo que signifique producción, vamos a acompañarla, en sus diferentes opciones, en este caso se trata de una actividad intensiva, que genera mano de obra. Por lo tanto, en tal sentido, es muy importante estimular la actividad privada".

Posteriormente, el titular de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Ing. Alberto Guardia, agradeció a la FET por el apoyo y asesoramiento recibido,  comentó que este es un buen momento para que comience la actividad vitivinícola de la región, ya que muchas veces se  vio el desaliento del productor, debido a que las condiciones no eran las óptimas para su desarrollo. "Es muy importante contar con el apoyo estatal. Hace años que venimos efectuando reuniones informales y recién el 31 de julio del presente, pudimos concretar el nacimiento de”.

La Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán en la actualidad está gestionando su personería jurídica, y tiene previsto realizar un censo para relevamiento que le permitirá sumar nuevos asociados.

Por último el Ing. Guardia confirmó que para el mes de febrero del próximo año, se producirá la exportación del primer embarque de vinos tucumanos, con destino a Noruega.