Historia
Los primeros pasos 1953 – 1963

En marzo de 1946 se constituye la Cámara de Comercio e Industria de Tucumán que agrupaba a las principales entidades industriales y comerciales de esta Capital con influencia en los departamentos rurales. Fue precursora de la gestión gremial empresaria a través de congresos y encuentros con representantes de todo el norte argentino.

Tucumán fue la primera provincia que se adecuó a la nueva estructura del Gremialismo empresario argentino, con la Cámara de Comercio e Industria de Tucumán, compuesta por sub-cámaras comenzándose a construir una entidad de segundo grado. Movimiento que se consolidó cuando asociaciones empresarias de primer grado deciden nuclearse y llamar a asamblea el 26 de febrero 1953 para designar una Comisión Provisora que luego convocó, para el día 1º de abril de 1953, a la Asamblea General Constitutiva de Tucumán, en la que se formó la Federación Económica de Tucumán, cuyo primer Presidente fue el Ing. Aldo Capuano.




El Estatuto aprobado por la Asamblea, definía claramente la esencia de esta nueva Entidad Empresaria: “es el organismo gremial representativo de los empresarios, estructurado sobre la base del común anhelo de unión de todas las fuerzas creadoras de la riqueza de Tucumán….se debe exclusivamente a las empresas privadas de la Provincia que desarrollan actividades de producción, industria y comercio.” También establecía los Órganos que conformarían la Institución: Consejo General, Comité Ejecutivo, Presidencia, Comité de Presidencia y Comisiones Específicas.

Los actos constitutivos culminaron el 4 de abril de ese año, en una ceremonia en el salón de actos de la Caja Popular de Ahorros, con la presencia del titular de la CGE, Gastón Solari, y de José B. Gelbard, quien había presidido la comisión que organizo la FET. También estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Luis cruz, el Vice-Gobernador, Vicente Miguez; los Ministros de Gobierno y Hacienda, Luis Elizalde y Gustavo Haurigot Posse y el Intendente municipal Juan Carlos Meuli entre otras autoridades.

En el mismo año de su fundación, ante la necesidad de una sede más amplia, que le permitiese realizar sus actividades, el Comité Ejecutivo designó una comisión especial para que se encargara del asunto, así fue que el 1º de diciembre de 1953, se suscribió el boleto de compra venta de la casa situada en calle San Martin 427-29. Los fondos para formalizar el boleto de compra-venta fueron aportados por los empresarios mediante la adquisición de un bono al efecto, y los pagos posteriores se concretaron de igual manera más un préstamo concedido a la institución por el Banco de la Provincia de Tucumán, en una operación que se garantizó con el aval personal de los directivos de esa época. La Casa se inauguró el 11 de Diciembre de 1954.

Un acontecimiento importante dentro de los primeros años de vida de la FET, fue la creación del Instituto de Informaciones Comerciales, que cumpliría la función de lo que hoy se denomina "banco de datos", instrumento indispensable del comercio con el advenimiento del crédito. El informe comercial, con el tiempo se convirtió en un importantísimo elemento moralizador de la venta en cuotas. El 24 de agosto de 1954, quedó formalmente instalado el Instituto de Informaciones Comerciales.

En 1957 se expide el decreto aprobatorio del nuevo Estatuto Social, que en su artículo 1º declara constituida "una entidad gremial que se denomina Federación Económica de Tucumán, formada por las asociaciones gremiales de empresarios afiliados, a la que podrán ingresar las que solicita en su incorporación en el futuro"; en tanto que en el artículo 3 se ajustaron y precisaron los fines.

El título III del nuevo Estatutos preveía, como órganos, a la Asamblea, al Consejo General, al Comité Ejecutivo, a la Mesa Directiva y a la Comisión Revisora de Cuentas. La dirección y administración la ejercía el Comité Ejecutivo, y la mesa Directiva, se componía de cinco miembros del comité: presidente, vicepresidentes, secretario general y tesorero. A su vez los miembros del Comité Ejecutivo, por cada una de sus ramas, integrarían las comisiones de producción, de industria y de comercio.

En octubre de 1957, aprobada por la asamblea el 29 de Agosto de 1957, nace la "Financiera. Empresaria Tucumana, Cooperativa de Crédito Limitada", cuyo objeto principal era acudir en auxilio de los requerimientos empresarios de una manera ágil y despojada de la burocracia de los grandes bancos. Esta financiera luego se convirtió en el Banco Empresario de Tucumán.

En lo gremial empresario esta primera década en la vida de la FET estuvo signada por gestiones permanentes alrededor de la actividad azucarera. Siempre hubo conciencia de la importancia de la misma para la marcha de la Provincia, dado el alcance de su efecto multiplicador. Dirigentes federacionistas actuaron en comisiones del Congreso de la Nación para discutir los proyectos de ley azucarera en 1960. En Junio de 1961 la FET llegó a paralizar en una jornada la actividad comercial de la Provincia en adhesión a la "Marcha del Hambre", realizada por el sector cañero sobre San Miguel de Tucumán.

Además, en este período la novel entidad defendió intensamente a sus asociados en la Comisión del Agio y la Especulación, realizó en su Casa un Congreso Económico del Norte Argentino y una Asamblea Nacional de Entidades Empresarias, efectuó gestiones para terminar con la actividad irrestricta de los vendedores ambulantes, y en defensa de la economía de la Provincia llegó a actuar en comisiones del Congreso de la Nación.