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Día del padre: Balance de ventas en toda la provincia según el sector Comercio

La llegada de la celebración del Día del Padre era una fecha esperada por el sector de Comercio, como un puntapié para reactivar las ventas en este contexto de pandemia. Para eso, entre la Federación Económica de Tucumán (FET), la Cámara de Comercio y la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (Seoc) acordaron medidas  estratégicas para estimular al sector.

En ese marco, el presidente de la FET, Alberto Guardia, consultó a las Cámaras de Comercio de la Capital, Yerba Buena y del interior de la provincia, a fin de detallar un balance de cómo cerraron las ventas del fin del semana. “Hubo una recuperación de ventas no a los niveles del año pasado. El resultado ha sido dispar, algunos sectores comerciales han trabajado mejor que otros. En el caso del microcentro de la Capital, trabajó con una caída del 17%, en relación al año pasado”, informó Guardia al obtener la información de la Cámara de Comercio Capital.

Al respecto, el presidente detalló sobre la actividad en el resto de la provincia. “Decimos que fue un comportamiento dispar en el sentido que en Yerba Buena, por ejemplo, la gente optó más por las compras en los shoppings que en los locales. En el interior de la provincia, como Alberdi, Aguilares, Monteros y Concepción, hubo caídas sin recuperación importante”, aclaró.

 En cuanto los rubros elegidos para esta fecha, Guardia destacó que fueron los deportivos, vestimenta y calzado “fueron los más elegidos”, mientras que  “los más golpeados siguen siendo los locales de venta de artefactos del hogar”.

Otro dato importante, y que genera preocupación en la  FET, responde al impacto de la pandemia en el sector comercial. “El 23% de locales del microcentro de San Miguel de Tucumán ya no van a abrir las puertas, eso representa  que uno de cada cinco comercios del microcentro cerraron”, afirmó Guardia.

“Y un porcentaje de entre el 5 y el 10 por ciento ha migrado a otros lugares o comunidades con, probablemente, alquileres más bajos”, indicó.
“El sector de comercio sigue con una falta de ventas, de recuperación, con costos fijos muy altos, por lo que es un sector en el que vamos a tener que seguir buscando algún tipo de apoyo u auxilio por parte del Gobierno Nacional y  provincial”, agregó el presidente de la FET.

Venta online
Además, el titular de la Federación Económica explicó que notaron una tendencia que se utiliza cada vez con mayor intensidad. “Hay un 5% que ha pasado a la venta online. Es decir, hay mucha gente que va a seguir trabajando, pero desde la casa; hay un avance de muchos sectores que optaron por esta forma de venta”, afirmó.

Y recalcó: “La venta online creció de una manera importante, todavía no es está instalada en la práctica usual tucumana. Si notamos que los sectores más jóvenes están volcados a ese tipo de venta”.

Horarios
Respecto del nuevo horario autorizado por el Comité Operativo de Emergencia (COE), en este marco de la pandemia del Covid-19, de 10 a 18 horas, Guardia manifestó: “El tema del horario depende de un cambio cultural por parte de los tucumanos. Esto es un problema porque el tucumano no está optando por salir a comprar a la siesta, entonces el comerciante tiene varias horas muertas. Debemos buscar alguna salida tanto en el COE  como las otras partes involucradas”.

Y agregó: “No obstante hay que considerar también que el horario corrido es un beneficio para el trabajador, son puntos que debemos consensuar y llegar a un equilibrio y ver si la sociedad tucumana se adaptará a ese horario”, cerró el presidente.

 

 


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