Noticias
El comercio abrirá jueves, viernes y sábado de 9 a 20 horas

El presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Alberto Guardia, encabezó hoy una reunión con representantes de la Cámara de Comercio y la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) para convenir la metodología de trabajo para los días jueves, viernes y sábado, por la celebración del Día del Padre, el próximo domingo 21.

Acompañaron en la reunión: por FET: el vicepresidente 1° Héctor Viñuales; el secretario de Comercio, Julio Delagado; la presidenta de la Cámara de Comercio,Gabriela Coronel y el secretario Lucas López Rubio; la austoridades del SEOC encabezados por Roque Brito y Ramón Cano; y además representantes de ambos sectores.

El pasado viernes, el Comité Operativo de Emergencia (COE) autorizó a los comerciantes a extender el horario de atención de manera excepcional, por el día del Padre de 9 a 20 hs.

“Nos reunimos todos los sectores para debatir y concensuar ampliamente la forma en la que se va a trabajar el jueves, viernes y sábado, por el Día del Padre. Hay una buena disposición por parte del sindicato para que se recuperen las ventas por el tiempo que se estuvo paralizado, como también por parte de los comerciantes que necesitan tener ventas”, dijo el titular de la FET.

En ese sentido, sostuvo que hay predisposición para cumplir con convenio que rige para los trabajadores de ese sector. “El convenio está para cumplirse, se acordaron los términos que el mismo fija, la modalidad de pago y el reconocimiento de las horas extras que efectivamente se cumplan, según corresponde al 50% jueves y viernes y al 100% del sábado por ser feriado”, aclaró.

"Los trabajadores que representamos van a realizar el fuerzo en el marco de la pandemia. Sabemos que las ventas estaban complicadas y  las empresas también", sostuvo Cano.

Respecto de la propuesta de trabajo, el representante del gremio indicó: “Se trabajará los tres días. Jueves y viernes, la paga será de las horas extras de cada día, en tanto para el sábado, que es feriado nacional, el pago debe ser el doble y el descanso compensatorio correspondiente", explicó Cano.

En lo que respecta al compensatorio por el feriado, solicitado por SEOC, se acordó que será convenido entre las partes, según cada comercio.

La presidenta de la Cámara de Comercio, en tanto, sostuvo: “Entendemos que hay muchas realidades distintas, los comerciantes están muy ahogados financieramente, y esto es una esperanza de empezar a mirar de forma positiva. Esto se debe hacer con consenso para que la pyme no quiebre”.

El presidente de la FET explicó que “no todos los comercios van a poder abrir en ese horario, por no tener para afrontar las horas extras”, dijo y Coronel agregó: “Estamos haciendo un relevamiento para que todos los comercios que abriran se comprometan al pago de lo que corresponde”.

Al finalizar, Guardia sostuvo: “La realidad es compleja, hay muchos comercios que cerraron; a la crisis que tenía la Argentina, previa a la pandemia, ahora se le suma esta situación que está afectando no solo al comercio, sino también a la parte productiva y a las industrias; esto es un mazazo, una amenaza de muerte a muchas empresas”, cerró.


 

 


Share