Noticias
Buscan reactivar el funcionamiento del Centro de Ingenieros de Tucumán

En el marco de los festejos por los 150 años de la Ingeniería en la Argentina, que se conmemora el próximo 6 de junio, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Alberto Guardia, recibió a representantes de instituciones públicas y privadas del sector, a fin de generar acciones conjuntas para fortalecer la actividad.

“Nos hemos reunido con referentes de la ingeniería que trabajamos en instituciones públicas y privadas para celebrar un nuevo aniversario, y relanzar el Centro de Ingenieros de Tucumán, todos buscamos revitalizar la ingeniería argentina y tucumana en particular”, contó el presidente.

Estuvieron presentes:  el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas (FACET), Miguel Cabrera; el decano  de la Universidad Tecnológica de Tucumán (UTN), Fabián Soria; Luis Antolín, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán; el presidente de la Unión Argentina de Ingenieros, Luis Sema;  Osvaldo Heredia, secretario del Centro de Ingenieros Tucumán; en representación de Ingenieros en Acción Lucas Abdala, Norma Lencina Kairus, Érica Zain El Din, y los ingenieros Juan Manuel Chaler, Alberto Álvarez y Leandro Díaz (Director de Canal 10).

“En un momento donde tenemos que reconstruir todo el sistema productivo del país, creo que los ingenieros vamos a tener una participación activa, fuerte y por eso debemos estar unidos. Es un momento para revitalizar y resignificar la ingeniería, para proponer acciones inmediatas, directas, para el desarrollo del tejido de la obra pública, de las obras de significancia en materia de salud, educación, y vivienda que tanto necesita la comunidad tucumana”, expresó Guardia.

Al mismo tiempo, el titular de la FET envío un mensaje a los jóvenes: “Queremos dirigirnos a la juventud para que estudie ingeniería. Desde Juan Bautista Alberdi a esta parte, todos los estadistas necesitan, desarrollan y deben fomentar la ingeniería”.

En ese sentido, el decano de la FACET sostuvo que “la ingeniera, desde la Revolución Industrial en 1750, es una en las actividades de mayor impacto en el mundo. No se concibe desarrollo de tecnología posible sin la acción de la ingeniería. Es esta rama del conocimiento que reúne a la química, la física y las matemáticas para dar soluciones y respuestas tecnológicas a la sociedad.

Y agregó: “El triángulo virtuoso entre Estado, actividad privada y ciencia, es importante para el progreso de la sociedad”.

A su turno, Soria remarcó la importancia del encuentro y destacó: “nuestra facultad cuenta con herramientas tecnológicas, las clases están siendo cien por ciento virtuales. Seguimos educando y formando a los futuros ingenieros del país”.


Actividades

Todas las instituciones están llevando adelante acciones de manera online, en el marco de la Semana de la Ingeniería.

En el caso de la UTN, Soria contó que “Llevar adelante la semana de la Ingeniería es todo un desafío. En este año será todo virtual, realizaremos capacitaciones con referentes internacionales destacados y con participación de las 30 sedes de nuestra universidad en todo el país”.

Luis Antolini, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán, contó que por la situación de pandemia, “desde la institución impulsaremos charlas vía online para todos los interesados. La ingeniería en Tucumán siempre estuvo preparada para enfrentar los desafíos que la vida nos puso, sería muy importante que nos convoquen para poder ayudar en esta crisis”, sostuvo.

Por su parte, Osvaldo Heredia, del Centro de Ingenieros Tucumán, precisó que con los colegios de profesionales y la FET hoy conmemoran el día. Y analizó que en estos tiempos de pandemia lo virtual llegó como una herramienta para operar, “hoy nos acomodamos a eso”.

En tanto, Cabrera adelantó que la FACET diagramó varias actividades con referentes en la materia. “Desde el 6 al 12 de junio tendremos de manera online varias charlas y conferencias con temas muy variados e interesantes”.

 Al finalizar, el presidente de la FET agregó que “por razones de cuarentena, se realizarán actividades en las universidades de las cuales vamos a participar de manera virtual, con importantes aportes para sostener la actividad del ingeniero”, cerró.

 


 


Share