Noticias
La FET lanza el Centro de Mediación y Arbitraje Comercial

La Federación Económica de Tucumán (FET) lanzará mañana, miércoles 27 de mayo, el Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la FET (CEMAFET), el centro busca brindar a los socios y a toda la comunidad un servicio para que ellos puedan resolver las controversias, por medio de los métodos alternativos de resolución de conflictos.

El presidente de la FET, Alberto Guardia, manifestó que el CEMAFET se creó como consecuencia del convenio de colaboración firmado entre  FET y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS), aprobado luego por el Comité Ejecutivo de FET, en la sesión del 11 de mayo de 2020.

Del mismo modo, Guardia sostuvo que se trata de una herramienta que aportará soluciones rápidas, con profesionales experimentados, que van a contribuir al bien común y a la cultura de la paz.

La conciliación y el arbitraje se han convertido en las alternativas más eficientes para la resolución de los conflictos entre empresas y particulares, en especial cuando se encuentran radicadas en otras jurisdicciones. En lugar de pleitear en los tribunales, los conflictos pueden resolverse en tiempo breve y a un costo mucho menor mediante las técnicas más modernas de arbitraje.

El CEMAFET estará dotado de los adelantos más importantes para administrar litigios utilizando este moderno método alternativo de resolución de conflictos.

¿Qué es una mediación?

 La mediación es un método voluntario previo al arbitraje, a través del cual las partes del conflicto negocian directamente entre sí, asistidas por un mediador experto y neutral que las ayudará a comunicarse de forma efectiva y a generar soluciones creativas a sus problemas.

Esta opción ofrece una alternativa rápida, económica y eficaz para solucionar los conflictos. Uno de los grandes beneficios de la mediación es mantener (e incluso mejorar) las relaciones comerciales actuales y futuras entre las partes

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es el método por el cual las partes aceptan delegar en un tercero la solución de sus diferencias. El proceso de Arbitraje es especialmente indicado cuando la discrepancia es planteada por empresas que contratan en distintas provincias o cuando se trata de conflictos entre empresas nacionales y extranjeras.

Para más información sobre los métodos de solución de conflictos y otros detalles consultar el Reglamento del Centro de Mediación y Arbitraje de la Federación Económica de Tucumán.


Share