Noticias
Los comercios de la provincia abrirán desde el lunes de 16 a 20

En las instalaciones donde funciona el Comité Operativo de Emergencia (COE), y luego de varios días de evaluación entre la Federación Económica de Tucumán (FET), la Cámara de Comercio, la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), y el Gobierno Provincial, en el marco de la pandemia por el COVID-19,  se dispuso la reapertura del comercio a partir del lunes 11 de mayo en horario vespertino.

En la reunión participaron funcionarios del Gobierno provincial, representantes gremiales del sector y autoridades de Comercio.

Al respecto, el presidente de la FET, Alberto Guardia, explicó que la atención se realizará respetando los protocolos sanitarios, de lunes a viernes de 16 a 20 horas y los sábados de 9 a 13.

“Se dará una apertura importante de la actividad económica, luego de cumplir con una cuarentena ordenada. Ahora nos queda la tarea de la reconstrucción económica de la provincia en su faz comercial que venía golpeada”, expresó Guardia.

Guardia apeló a la conciencia de los ciudadanos de concurrir a los locales con las medidas de seguridad establecidas, garantizando de esa manera la salud de los ciudadanos y de los empleados de los comercios.

“El gran San Miguel de Tucumán tendrá un protocolo particular porque hay más de 500 mil habitantes, por lo tanto funcionará de 16 a 20, y por la mañana como venían funcionando con delivery”, sostuvo.

Respecto de los comercios del interior de la provincia, el presidente de la FET indicó: “con ciudades que tiene menos de 500 mil habitantes será presencial de 9 a 20 horas, de lunes a viernes y sábados de 9 a 13 horas. Eso lo acuerda cada municipio si tiene una particularidad”.

Por su parte, Roque Brito, secretario general  de SEOC, destacó que fue aceptada la propuesta de su gremio en conjunto con la FET y la Cámara de Comercio. “Eran los horarios que queríamos para que no trabajemos de 9 a 13, que es cuando funcionan los bancos y se amontona mucha gente en el microcentro”.

En ese sentido, remarcó: “Buscamos la forma de que estén protegidos los empleados de comercio. Se están dando las condiciones para que ellos puedan ir a trabajar, y el compromiso de los comerciantes con la FET es que van a buscar todas las formas de proteger al personal del coronavirus”.

Medidas de apertura

De acuerdo a las disposiciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se estableció un protocolo de apertura que deben cumplir los locales comerciales.

  •  Mantener el distanciamiento de los clientes: un cliente cada 16 metros cuadrados y 1,5 metros de distancia en las colas de espera.
  • Desinfección de las manos de los clientes al entrar al local, y del personal del comercio de manera frecuente.
  • Uso obligatorio de barbijos para clientes y personal de atención al público.
  • Señalización de pisos en el acceso y en los salones de ventas, con carteles y cintas.
  • Desinfección de lugares comunes y de uso frecuente con agua, jabón y lavandina.

 
Otras actividades

El titular de la FET agregó que dentro de la autorización para iniciar sus actividades el día lunes,  también se incorporaron las profesionales libres (contadores, abogados, médicos), inmobiliarias, quinielas, concesionarias de autos.

En tanto, adelantó que ya fueron presentados al COE pedidos para flexibilizar otras actividades y además, evaluar la reapertura gradual de galerías y shopping.

Gestiones

Al mimos tiempo, Guardia recordó las gestiones realizadas por la FET, en esta situación de pandemia. “Agradezco a todo el equipo sobre todo en la logística de garantizar los remedios, el movimiento de las personas, a través de certificado único que emitió FET que ya son cerca de  90 mil personas que están circulando”,

Además destacó el pago del salario vital y móvil, “solicitud que hicimos desde la FET, y fue contemplada por el Gobierno nacional y provincial, garantizado de esa manera el sueldo a trabajadores. En relación a los  créditos, están saliendo con algunas dificultades, pero están en curso”, cerró el presidente.


Share